Advertisement
El Circuito Circular y los Niños
Índice del Artículo
El Circuito Circular y los Niños
Página 2
Página 3

Para evitar que suceda lo anteriormente expuesto se diseñaron los “Sistemas de compensación de la compliance de la máquina de anestesia”; son sistemas diseñados para administrar más volumen del programado para compensar el volumen comprimido dentro de la máquina de anestesia y minimizar el efecto anteriormente explicado. Según lo eficaces que sean se pierde más o menos volumen corriente en cada ventilación del paciente. Esta es la causa principal por la que las máquinas de anestesia con sistemas de compensación no eficaces, hipoventilan en modalidades de volumen a pacientes con baja compliance dinámica (niños < 10 Kg.).

 

Si quieres ver una demo del CD del simulador Javierito pincha aquí

 

 

Cada vez que ventilamos por volumen con una máquina de anestesia con circuito circular a un niño que tenga una “compliance” dinámica menor que la “compliance” o volumen compresible de la máquina estamos en riesgo de hipoventilarle.  Hoy día es difícil que esto ocurra con los sistemas de compensación que existen, sin embargo, a veces estos sistemas de compensación no están presentes, fallan o no son todo lo eficaces que debieran.  En esta situación si ventilamos por presión en vez de por volumen e incrementamos la presión máxima hasta conseguir el volumen corriente adecuado al peso de ese niño, podremos ventilar de forma segura al paciente aunque el sistema de compensación no funcione adecuadamente.

Bibliografia:

1.       Garcia Fernandez J, Llorens J, Soro M, Súarez F, Belda JRespiradores y modos ventilatorios.En: García Fernández J, Goldman L y Belda J. editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.21-33.

2.    García-Fernández J, Castro Parga L, Sanabria P.Ventilación Mecánica en cirugía pediátrica. En: J Belda y J Llorens editores. Ventilación Mecánica en Anestesia y Cuidados Críticos. 1ª edición. Madrid. ARAN ediciones SL. 2009. P 705-740.

3.      Garcia-Fernandez J. Ventilación mecánica: aprendiendo de los neonatos. (EDITORIAL). Rev Española de Anestesioglogía y Reanimación 2008; 55: 1-3.

 



 
Contador de Visitas
Total de Visitas813841
IMÁGENES DEL CURSO
Advertisement
Designed by Koamone