Advertisement
Inicio arrow VENTILACIÓN MECÁNICA arrow Modos Ventilatorios arrow Cúando usar presión y cúando volumen
Cúando usar presión y cúando volumen
Índice del Artículo
Cúando usar presión y cúando volumen
Página 2
Página 3

 

 

¿Cuándo ventilar a un niño por presión y cuándo por volumen?

Una pregunta típica es si se debe ventilar a los neonatos y niños pequeños por presión o por volumen.  Clásicamente se ha venido recomendando el empleo de los modos de presión porque se consideraba que se generaban menores presiones dentro de los pulmones que con los modos de volumen.  Sin embargo, esta creencia choca con el principio matemático básico que define que la “compliance” pulmonar es igual al diferencial de volumen que se obtiene al aplicar un incremento de presión en su interior.

Si la “compliance” pulmonar es constante y no varía, matemáticamente hablando daría igual aplicar un determinado volumen para obtener un incremento de presión determinado, que justo al revés, aplicar ese mismo incremento de presión y el resultante sería el mismo volumen.  Por tanto, matemáticamente hablando da igual ventilar por presión que por volumen para unos mismos pulmones con una “compliance” determinada.

 

Modo presión

 

Sin embargo, sí hay diferencias entre ventilar por volumen y ventilar por presión. Cuando  ventilamos por presión el flujo que emplea la máquina durante el tiempo inspiratorio es desacelerado, es decir, empieza siendo al principio muy rápido y se hace cero al final del tiempo inspiratorio. Sin embargo, cuando ventilamos por volumen la máquina emplea un flujo elevado y constante durante todo el tiempo inspiratorio. Como las resistencias son proporcionales al flujo (flujo laminar linealmente y flujo turbulento exponencialmente) si tenemos que ventilar pacientes con altas resistencias en vía aérea (neonatos), el flujo constante y elevado de las modalidades de volumen van a provocar unas resistencias mucho mayores que el flujo desacelerado de los modos de presión.



 
< Anterior   Siguiente >
Contador de Visitas
Total de Visitas813216
Advertisement
Designed by Koamone