Advertisement
Inicio arrow ANESTESIA PEDIÁTRICA arrow ANESTESIA EN CIRUGÍA TORÁCICA arrow ANESTESIA EN CIRUGíA TORáCICA parte I
ANESTESIA EN CIRUGíA TORáCICA parte I
Índice del Artículo
ANESTESIA EN CIRUGíA TORáCICA parte I
Página 2
Página 3
Página 4

 

 

 

 

 

 

5. Reclutamiento pulmonar: Las maniobras de reclutamiento pulmonar son fundamentales en el tratamiento ventilatorio del paciente pediátrico en cirugía torácica. Dada la inestabilidad constante del pulmón del neonato y del niño menor de dos años, y su gran tendencia a la formación de atelectasias, se deben realizar maniobras de reclutamiento cada vez que se produzca una desconexión de la ventilación mecánica, antes de que empiecen las maniobras quirúrgicas y al finalizar el procedimiento quirúrgico.

La maniobra más recomendada en el paciente pediátrico es la ventilación con control de presión, con un Delta de presión de 15 cmH2O, y con incrementos de la PEEP de 5 en 5 cmH2O, hasta alcanzar una presión inspiratoria pico de 35-40 y una PEEP de 20 cmH2O.  Siempre habrá que detener estas maniobras de reclutamiento si se produce una caída de la prensión arterial mayor del 20% en cualquier momento de esta maniobra. Tras la maniobra de reclutamiento se dejará al paciente en una situación de PEEP adecuada, que será aquella que deja estable el pulmón y evita el re-colapso pulmonar (2 cmH2O por encima de la presión mínima que evita la caída de la compliancia dinámica máxima obtenida). 

Bibliografia:

García-Fernández J, Hernández Oliveros F, Castro Parga L.

Anestesia en cirugía torácica infantil. En: R. Moreno y F. Ramasco editores. Manual de anestesia y medicina perioperatoria en cirugía torácica. 1ª edición. Barcelona. Ergon Editorial. 2009. P.213-224

Si quieres descargarte esta revisión en pdf, accede a la zona de descargas, previo registro en la web

 



 
Siguiente >
Contador de Visitas
Total de Visitas812582
IMÁGENES DEL CURSO
Advertisement
Designed by Koamone