Advertisement
SOPORTE DE PRESIÓN

¿ Cuándo y cómo usar el soporte de presión

en el paciente pediátrico?

La ventilación con soporte de presión (VSP) se ha convertido en el gold-estándar para el destete de los pacientes de unidades cuidados críticos en ventilación mecánica.  VSP es un modo de presión que da un soporte de ventilación respiración a respiración, siempre iniciado por el paciente y sincronizándose con el esfuerzo respiratorio del enfermo, completando el trabajo respiratorio total.

Actualmente se dispone en las nuevas máquinas de anestesia de VSP que puede ser un modo ventilatorio que aporte en quirófano los beneficios de la ventilación mecánica sin perder los de la ventilación espontánea especialmente importante en pediatría .

Nosotros estudiamos 60 pacientes ASA I y II, desde 2 meses a 14 años de edad, programados para cirugía general ambulatoria bajo anestesia general combinada con mascarilla laríngea. Los pacientes se agruparon en tres grupos: Grupo A < 10 kg, grupo B 11-20 kg y grupo C > 20 Kg. Todos ellos fueron ventilados con VSP con los siguientes parámetros: PEEP de 4 cmH2O, “trigger” el mínimo que evite el “auto-triggering”, presión de soporte la mínima para obtener 10 ml/kg de volumen corriente. Nuestros resultados mostraron que el “trigger” de flujo es muy eficaz y seguro para detectar los esfuerzos respiratorios hasta de los niños más pequeños. Un hallazgo significativo es que a pesar que la mayoría de las máquinas y ventiladores te dan opción a rangos de regulación de la sensibilidad del “trigger” de flujo (desde 0,1 hasta 15 lpm), la sensibilidad del “trigger” de flujo más frecuentemente usada en nuestro estudio fue 0,4 l/min., y lo mas importante es que esta sensibilidad varió muy poco entre todo el rango de paciente e independientemente de cualquier otro factor  (0,2 a 0,6 l/min.). No encontramos ninguna correlación entre el “trigger” de flujo empleado y la edad, peso, compliance, resistencias, o frecuencia respiratoria del paciente. Hay una buena correlación entre la presión de soporte empleada (grupo A = 15 cmH2O, grupo B = 10 cmH2O y grupo C = 9 cmH2O) y la edad, peso, compliance dinámica y sobre todo con las resistencias en vía aérea del paciente.

Si quieres descargarte el artículo en pdf pincha aqui

 

Nosotros creemos que el soporte de presión en anestesia pediátrica ambulatoria puede ser programado de forma sencilla (trigger 0,5 lpm y soporte de presión de 10 cmH20 para mayores de 10 kilos y de 15 cmH20 para menores de 10 Kg.) guiándonos por la edad y/ o el peso del paciente y por las resistencias medidas en vía aérea, siendo el modo ventilatorio de elección dentro de quirófano cuando el tipo de cirugía no contraindique el conservar la ventilación espontánea eficaz del enfermo .

 

Bibliografia:

Garcia-Fernandez J, Tusman G, Suarez F, Soro M, Llorens J, Belda J. Programming pressure support ventilation in pediatric patients in ambulatory surgery with laryingeal mask.Anesthesia& Analgesia 2007; 105;1585-1591   

 
< Anterior
Contador de Visitas
Total de Visitas812995
Advertisement
Designed by Koamone