Advertisement
Inicio arrow VENTILACIÓN MECÁNICA arrow Fisiología Respiratoria arrow Cómo entender los modos ventilatorios
Cómo entender los modos ventilatorios
Índice del Artículo
Cómo entender los modos ventilatorios
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5

 

 

 

 

Una nueva forma de Clasificar los Modos Ventilatorios:  

En primer lugar los modos de ventilación se pueden clasificar en tres grandes grupos en función del principio fundamental sobre el que están basados: 

1. Ventiladores por presión negativa extratorácica: En realidad es la única que remeda la ventilación espontánea fisiológica, al generar una presión subatmosférica intratorácica, al producir una presión negativa extratorácica. Fueron los famosos y pioneros “pulmones de acero” que en 1929 Philip Dinker patentó, y que tanto se emplearon en la epidemia de poliomielitis de 1952 en Copenhagen, pero que posteriormente fueron desplazados por los ventiladores a presión positiva intermitente.

 

2. Ventiladores por presión positiva intermitente o convencionales: Son los respiradores actuales o convencionales, su principio de funcionamiento es generar de forma intermitente un flujo de gas que genere un gradiente de presión entre la maquina y los alvéolos pulmonares, a una determinada frecuencia por minuto.  Antiguamente, los ventiladores se clasificaban en cicladores por: presión, volumen o tiempo, según cual fuera el parámetro que determinaba el fin de la fase inspiratoria de cada ciclo respiratorio.  Actualmente esta clasificación es mejor olvidarla porque todos los respiradores modernos son ciclados por tiempo, es decir, la duración de la fase inspiratoria y espiratoria vienen determinadas por el tiempo inspiratorio y espiratorio que pautemos nosotros directamente (Ti = 1 seg.  y Te = 2 seg., es igual a Fr. Respiratoria = 20 rpm y relación I:E de 1:2 ), o a través de pautar la frecuencia respiratoria y la relación I:E (Fr. Respiratoria = 10 rpm + relación I:E 1:2, es igual a Ti = 2seg. y Te = 4 seg.).  Además, la clasificación de cicladores genera mucha confusión al estudiar las modalidades ventilatorias, porque se confunde el concepto de respiradores ciclados por presión o volumen y el concepto de modalidades programadas por presión o por volumen.  Además de determinar siempre el tiempo de duración del ciclo respiratorio, debemos determinar otro parámetro que puede ser el volumen (ya sea corriente o minuto), la presión (pico y PEEP), o el flujo (respiradores de flujo continuo), y en función de estos parámetros determinados o programados por nosotros, el parámetro que queda sin programar será el resultante o parámetro variable en función de las condiciones del circuito, tubo y pulmón. 

 

3. Ventiladores dedicados a modalidades o fines específicos: Respiradores de alta frecuencia, respiradores de ventilación no invasiva, respiradores domiciliarios, respiradores de transporte, respiradores militares, etc.



 
< Anterior   Siguiente >
Contador de Visitas
Total de Visitas812889
Advertisement
Designed by Koamone