Advertisement
BUCLES
Índice del Artículo
BUCLES
Página 2

La inclinación de la curva presión-volumen, es decir el cambio volumétrico por unidad de cambio de presión, se conoce como distensibilidad. En la gama de valores normales (presiones expansivas de alrededor de -2 a -10 cm de agua) el pulmón es muy distensible. La distensibilidad del pulmón humano adulto es de unos 50 a 150 ml/cmH2O. Sin embargo, a presiones expansivas altas el pulmón es más rígido y su distensibilidad disminuye, como se observa en la figura.

 

Bucle P-V

 

La distensibilidad disminuye un poco si la presión venosa pulmonar aumenta y el pulmón se ingurgita de sangre. El edema alveolar hace que la distensibilidad disminuya porque obstaculiza la insuflación de algunos alvéolos. La distensibilidad también disminuye en forma aparente si el pulmón permanece hipoventilado durante un período prolongado de tiempo, en particular si su volumen es bajo. Típicamente la distensibilidad del pulmón del niño es mucho menor a la del adulto, y en relación directa con el peso del niño, como regla general el niño en condiciones normales tiene una distensibilidad de 1 ml/cmH2O por cada kilo de peso hasta los 30 kilos, por ejemplo, un neonato de 3,5 Kilos de peso viene a tener una distensibilidad de 3,5 ml/cmH2O.

Bibliografia:

García Fernández J, Goldman L, Belda J. Editores.Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. 2ª edición. Madrid. Ed AYMON S.L.; 2008.ISBN:  978-84-612-2413-5



 
< Anterior
Contador de Visitas
Total de Visitas812979
IMÁGENES DEL CURSO
Advertisement
Designed by Koamone