Advertisement
Inicio arrow VENTILACIÓN MECÁNICA arrow Fisiología Respiratoria arrow Principales diferencias ventilatorias entre el adulto y el niño
Principales diferencias ventilatorias entre el adulto y el niño
Índice del Artículo
Principales diferencias ventilatorias entre el adulto y el niño
Página 2
Página 3

2. Constantes de tiempo respiratorias:            

Otra diferencia importante con respecto del adulto son los tiempos que el pulmón de neonato precisa para llenarse y vaciarse, que vienen determinados por las constantes de tiempo inspiratoria y espiratoria que son mucho más cortas en el neonato que en adulto.  En general, se puede decir que el pulmón del neonato se llena y se vacía mucho más rápidamente que el del adulto (entre la mitad y un tercio del tiempo que necesita el adulto). Otra diferencia importante es que la constante de tiempo inspiratoria y espiratoria son muy parecidas entre sí, en el neonato (alrededor de 0,16 segundos ambas dos), en cambio en el adulto, la constante de tiempo espiratoria es el doble a la inspiratoria. Por tanto, el tiempo inspiratorio y espiratorio normal en el neonato (tres o cuatro veces la constante de tiempo) esta alrededor de 0,5-0,6 segundos. Esto hace que la programación de los tiempos inspiratorios y espiratorios en ventilación mecánica en el neonato sea muy diferente que en el adulto. Una programación habitual de los tiempos del ciclo respiratorio en ventilación mecánica neonatal serían: tiempo inspiratorio 0,5 segundos y tiempo espiratorio 0,6 segundos, lo que supondría una frecuencia respiratoria de 54 rpm y una relación I:E de 1:1,2 (3,7,12,14).

 

Hoy día la programación de los tiempos inspiratorios y espiratorios es mucho más fácil y fisiológica, con las nuevas máquinas de anestesia y respiradores de críticos, ya que podemos ver la curva de flujo-tiempo, y por tanto, individualizar los tiempos a cada paciente, e incluso a la situación puntual en la que se encuentre el pulmón de un paciente en ese mismo momento, como se explicará detalladamente más adelante en el apartado de monitorización sobre curvas flujo-tiempo (3,14).

 

Bibliografia:

                     1.       Garcia Fernandez J, Perez J, De La Oliva P, Barrio MI, Goldman L.

Principales diferencias ventilatorias del paciente pediátrico frente al adulto.

En: García Fernández J, Goldman L y Belda J. editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.7-10.

2.       Garcia Fernandez J, De Vicente J, Castro L, Valderrábano C, Reinoso F.

Indicaciones de la ventilación mecánica no invasiva en el paciente pediátrico.

En: García Fernández J, Goldman L y Belda J. editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.11-20.

3.       Garcia Fernandez J, Llorens J, Soro M, Súarez F, Belda J

Respiradores y modos ventilatorios.

En: García Fernández J, Goldman L y Belda J. editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.21-33.

4.       Garcia Fernandez J, Marco J, Parodi E, Gonzalez P, García P.

Utilización de la ventilación no invasiva en el periodo periquirúrgico pediátrico.

En: García Fernández J, Goldman L y Belda J. editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.34-43.

5.       Garcia Fernandez J, Sanabría P, Tusman G, Olivares P, Pérez A.

Puntos claves en la aplicación de la VNI.

En: García Fernández J, Goldman L y Belda J. editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.44-60.

6.       Garcia Fernandez J, Biondini N, Guash E, Martinez L, López-Gil M.

Errores más frecuentes en la aplicación de la VNI.

En: García Fernández J, Goldman L y Belda J editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.61-64.

7.       Garcia Fernandez J, Rosario MR, Benito J, Hernández F, Cediel R

Contraindicaciones de la VNI.

En: García Fernández J, Goldman L y Belda J editores. Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico. Madrid: CERSA S.A. Ed. 2006; p.65-67.

8.       García Fernández J, De La Oliva P, Pérez J, Miranda C, Murillo S, García P.

Ventilación no invasiva en el paciente quirúrgico pediátrico.

En: Esquinas A. editor. Tratado de ventilación no invasiva: práctica clínica y metodología. Madrid: Grupo aula médica S.L. 2006; p. 911-916.

9.       García Fernández J, Pérez J, De La Oliva P, Palencia M, García P, Goldman L.

Peculiaridades del fallo respiratorio postoperatorio del paciente pediátrico.

En: Esquinas A. editor. Tratado de ventilación no invasiva: práctica clínica y metodología. Madrid: Grupo Aula médica S.L. 2006; p. 917-920.

10.    Vasallo JC, Pasquali MA, García Fernández J, Pérez J, De la Oliva P.

Análisis del coste-beneficio en ventilación mecánica no invasiva en pediatría.

En: Esquinas A. editor. Tratado de ventilación no invasiva: práctica clínica y metodología. Madrid: Grupo Aula Médica S.L; 2006. p. 941-945.

11.    García Fernández J, De Vicente J, Goldman L.

Ventilación no invasiva para el destete de ventilación mecánica en paciente pediátrico quemado grave.

En: Esquinas A. editor. Tratado de ventilación no invasiva: práctica clínica y metodología. Madrid: Grupo aula médica S.L; 2006. p. 989-990.

12.    García-Fernández J, Hernández Oliveros F, Castro Parga L.Anestesia en cirugía torácica infantil. En: R. Moreno y F. Ramasco editores. Manual de anestesia y medicina perioperatoria en cirugía torácica. 1ª edición. Barcelona. Ergon Editorial. 2009. P.213-224.13.    García-Fernández J, Castro Parga L, Sanabria P.Ventilación Mecánica en cirugía pediátrica. En: J Belda y J Llorens editores. Ventilación Mecánica en Anestesia y Cuidados Críticos. 1ª edición. Madrid. ARAN ediciones SL. 2009. P 705-740.

14.    García-Fernández J, Sanabria P, Castro L.

Soporte Ventilatorio en el paciente crítico pediátrico.

En: M. Hervias, E. Teigell, A. Peleteiro editores. Manual de anestesia para el manejo de pacientes con cardiopatías congénitas.Aymon solutions Spain S.L. Madrid 2009. P.463-476.

 



 
< Anterior
Contador de Visitas
Total de Visitas813117
Advertisement
Designed by Koamone